18 de junio de 2013

Maternidad y sombra

Sigo leyendo La maternidad y el encuentro con la propia sombra y lo recomiendo a todas las que penséis ser mamas y/o que queráis trabajar con niños....me encanta la forma de trabajar de la autora, su forma de pensar, su forma de ver y vivir la maternidad y como vincula al niño con los padres...

Algunas frases con las que me quedo...

"El período fusional entre el bebé y su mamá se extiende casi sin cambios los primero 9 meses". 
"Alrededor de los 2 años o dos años y medio, inician naturalmente su lenta separación emocional". "Un día amanecen diciendo "yo"...ese es el punto de partida del camino de separación emocional hacia la constitución del "yo soy" que finalizaran en la adolescencia. 

"El bebé siente como propio todo lo que siente su mamá, sobre todo lo que ella no puede reconocer, lo que no reside en su conciencia, lo que ha relegado a la sombra". 
"Deberíamos ser capaces de sostener el síntoma hasta entender qué está pasando y cuál es la situación emocional que la mamá tiene que comprender o atravesar...partiendo del hecho de que, si el bebé lo manifiesta, es porque reside en la sombra de la mamá". 
"El bebé manifiesta la sombra, lo que no es reconocido conscientemente por la madre". 
"Porque, en la medida en que una mujer se hace cargo de su propia sombra, la observa, se pregunta, investiga, se cuestiona...libera al hijo de la manifestación de esa sombra". 

"Un bebé tiene que estar conectado con su mamá o con la persona maternante. De lo contrario, no es".

"Preguntar a los padres por todo el abanico de vivencias y emociones, situarlas y nombrarlas, y ayudar a los adultos a hablar de sí mismos en primera persona del singular es la primera tarea antes de molestar a los más pequeños con entrevistas, tests interminables y diagnósticos con palabras complicadas".

"Recordemos que los niños - hasta la adolescencia, en que completan la separación emocional- están ligados a la sombra de sus padres y reflejan con facilidad lo que los adultos se empeñan en negar".

"Los conocedores de prácticas esotéricas dicen que la madre y el hijo comparten el mismo aura durante 13 años".

"No nos apuremos a contradecirles cada pedido. Porque nadie pide lo que no necesita".
"Cuando un bebé es respetado en sus necesidades, luego traspasa y evoluciona". 

"Es indispensable hablar en primera persona, porque es la manera más cercana de transmitir la verdad, sin emitir juicios".

Y han sido frases escogidas entre muchas....y sólo llevo un 30% del libro....reafirmando mi interés hacia trabajar con padres...pero después de formarme mucho más en este ámbito. 




 Licencia Creative Commons
Psicologia i PIR por Olga Pérez Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.