27 de junio de 2013

El efecto de la sombra


 Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente
Carl Jung

Hasta hace unos meses  la sombra para mi no significaba nada relevante. Un concepto teórico que te hacen estudiar en la universidad y que piensas que es de lo más inútil (como muchas de las cosas que nos enseñan). Pero cuando te acercas a la psicología holística, más profunda, donde las cosas van más allá de pensamiento- emoción y conducta, te das cuenta de lo importante que es trabajar con la sombra para poder llegar al centro de quién realmente eres, desde la identificación, aceptación y la transformación.

Pero ¿qué es la sombra?
Es uno de los arquetipos de Jung que hace referencia a aspectos positivos y negativos de la personalidad que están fuera de nuestra conciencia, rasgos y actitudes de la personalidad que el Yo consciente no reconoce como propios. No están asumidas en la conciencia por la incompatibilidad con la personalidad predominante.


«La sombra es...aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.». 
C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.
Reconocer, aceptar, integrar, enfrentar y trabajar con nuestra sombra es un punto indispensable de todo trabajo terapéutico: la confrontación de la conciencia con su sombra. 
Si no somos conscientes de ella, nos influye en la forma de pensar, sentir, compartir, relacionarnos, sueños, deseos, proyectos, emociones, expectativas.... dirigiendo ella nuestra vida cuando creemos pensar que somos nosotros quién la dirige. 

Os dejo este increíble vídeo de Debbie Ford que explica que es la sombra y como nos afecta de forma muy clara. Y ahora diréis..ui...dura una hora...uffff....y yo os digo: vale la pena cada segundo del documental. Porque conecta directamente con nuestra esencia.



Referencias
Tu Hijo Tu Espejo de Alicia Chavez Martha
Humanismo y Conectividad

 Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.