5 de junio de 2013

Acallar el diálogo interior

Los pensamientos entran y salen de nosotros durante todo el día y nosotros podemos observar esos pensamientos en lugar de identificarnos con ellos. No obstante, debemos recordar que los pensamientos se originan en nosotros. 

Con el fin de entender mi mente, me sirvo de la metáfora de un estanque de profundidad ilimitada. En este estanque hay 5 niveles. 


Primer nivel: la superficie
En la superficie del estanque se encuentra toda la agitación. Es en la superficie donde el viento agitará el agua, caerá lluvia y la henderá, las temperaturas frías helarán la superficie, y las temperaturas altas la devolverán a su estado líquido. Las tormentas harán que la superficie se torne violenta. El tiempo plácido devolverá a la superficie a una calma lisa y cristalina. Las horas y el polvo ensucian la superficie, la gente arroja piedras que perturban su calma, y todas las agitaciones son visibles. 

La superficie de nuestra mente es también el lugar en el que nosotros advertimos todas las agitaciones. Es el nivel "de charla". Es aquí donde multitudes de pensamientos se abaten de forma constante sobre la superficie de su mente. La charla va de economía, fechas límite, salud, hijos, citas, listas de compra, jubilación, vacaciones, violencia, conflictos de trabajo, relaciones sexuales, el libro que estás leyendo, el tráfico, las reparaciones del coche, lo que tienes miedo de decirle a tu madre, el dolor de cabeza....Podría llenar un millar de páginas con estos pensamientos fugaces. Ésta es la realidad de nuestra vida mental. Muchas agitaciones zumban en la superficie de nuestra menta, todas relacionadas con la vida cotidiana. 


Las tormentas de nuestra vida se convierten en violencia en nuestra mente. Los vientos de nuestra existencia crean agitaciones. Todo ello adopta la forma de pensamientos. 
La mente queda así por entero poblada de pensamientos relativos a la vida externa. 
Este tipo de existencia resulta extenuante. Pero más que cansarnos, este nivel nos impide experimentar la conciencia superior. Por desgracia, resulta probable que ésta sea la forma como nos hemos acostumbrado a utilizar nuestra mente. Puede que nos creamos que la mente no es más que el receptáculo de todos estos pensamientos. Y podríamos considerar que no hay nada que hacer. Hasta que exploremos otras posibilidades, podríamos creer que los pensamientos vienen y se van según su propia voluntad, y que en realidad no hay mucho que podamos hacer al respecto. Si nuestra mente está así ocupada, pues que así sea. 

Pero te insto a considerar esta postura....

Presta atención tanto al cuidado del nivel de superficie de tu mente, como a la profundidad y la anchura de tu mente, igual que si fueras el responsable de mantener limpio el estanque. La imagen de la superficie de un estanque azotada con violencia por una tormenta no recoge todo lo que sucede en el estanque. Algunos desperdicios que flotan en la superficie no lo degradan por completo.



En próximos entradas los niveles restantes.

Extraído y adaptado de: Tu Yo Sagrado de W. Dyer












 
 Licencia Creative Commons

2 comentarios:

  1. A vagades quan un esta sol, no inserit en cap tasca concreta, es el moment en que a la ment li comencen a fluir els pensaments...aixo esta clar, però el que m'intriga es com actua el cervell, actua com una maquina, com un processador, que es capaç de discrimina pensaments, uns els organitza com si fossin fitxes, uns els col·loca en carpetes preferents al escriptori, per tindre a ma i els altres a la carpeta al disc dur D, o directament a la paperera de reciclatge.
    Pro no tots el cervells organitzam aquests pensaments de igual manera,i no se si es degut al gens, a la edat, a la formació, perquè cada cervell l'organitza de forma diferent, i u uns o altres segons arxiven aquests pensaments, fan que siguem mes optimistes o mes pessimistes, mes feliços o mes desgraciats...tot plegat per la falta de control del cervell.

    Mol interessant tot el que expliques...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada realitat és única. Tu i jo podem estar mirant la mateixa cosa i veien coses diferents, sentint coses diferents, pensant coses diferents, arribant a conclusions diferents...
      El que es tracta, es deixar que els pensaments vinguin i marxin sense enllaçar-los. Simplement deixant que passin. D'aquesta forma podrem accedir a nivells més profunds de consciència.

      Una abraçada,

      O

      Eliminar

Gràcies per les teves paraules.
Si tens qualsevol comentari, suggeriment o consulta, pots enviar-me un email a perezpolg@yaoo.es.